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La estrategia de marketing 360 grados conlleva el uso de herramientas online y offline para posicionar una marca en el mercado.

Hacer marketing 360 grados es, por tanto, aprovechar todos los medios y canales a nuestro alcance en la actualidad para alcanzar los objetivos de una empresa. Teniendo en cuenta que cada persona recibe de media al día en torno a 3.000 impactos publicitarios, es evidente que estamos obligados a poner en marcha una estrategia que lo englobe todo –o casi todo- para no pasar desapercibidos.

Una estrategia de marketing 360 que no sólo se centra en lo online, sino también en el ámbito offline. Es un hecho de que muchas de las nuevas empresas que han surgido en los últimos tiempos han ganado impulso rápidamente gracias a internet. La red nos brinda muchísimas oportunidades de negocio y bien que hemos sabido aprovecharlas.

Páginas web, tiendas online y redes sociales son escenarios de actuación más económicos y asequibles que los medios de comunicación tradicionales, siendo la televisión el más importante entre todos ellos. Además, en internet las empresas ahora pueden interactuar directamente con los consumidores, conocer sus inquietudes y replantear una estrategia de marketing en consecuencia.

Pero es un error obviar el marketing offline es una estrategia de marketing 360 grados. Lo ideal es elaborar un Plan de Marketing donde convivan en perfecta armonía la estrategia de marketing online y la offline y emplear unos recursos u otros en función de nuestros objetivos.

Marketing online

Estar por estar en internet no tiene ningún sentido. Debemos trazar una estrategia de marketing online para que nuestras acciones cobren sentido y se traduzcan en objetivos cumplidos. Pensemos dónde estamos ahora y dónde queremos estar mañana, a quiénes nos vamos a dirigir y cómo y, por supuesto, a través de canales vamos a ejecutar nuestra estrategia de marketing.

Diseño web

Nuestra página web es nuestra principal carta de presentación en internet. Es por ello que el diseño del sitio debe responder coherentemente a la imagen de marca de la empresa. En iNova Cloud pensamos que un buen diseño web es la piedra angular de todo proyecto online que se precie.

Tanto si eres nuevo en esto de internet como si lo que deseas es mejorar la imagen de tu empresa en la red, es importante que empecemos por implementar un diseño web acorde a las necesidades y los objetivos de tu negocio.

diseño web

posicionamiento seo

Posicionamiento SEO

Ya no basta únicamente con tener presencia en la red. Ahora, además, debemos luchar por estar por encima de nuestros competidos. Es decir, tenemos que estar entre las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda, porque si no estás arriba en Google, simplemente no existes.

La estrategia de posicionamiento SEO consiste en poner en liza toda una serie de técnicas y acciones para situarnos de manera natural en los primeros puestos de Google cuando nuestros clientes potenciales buscan por términos que guardan relación con nuestra actividad comercial.

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es parte de la estrategia SEO y es fundamentalmente generar contenido original y de calidad para que Google nos indexe antes y mejor. Contenido original, porque Google penaliza el contenido duplicado. Contenido de calidad, porque debemos procurar aportar contenido de valor y mejorar la experiencia de los usuarios que visitan nuestro sitio web.

Muchas empresas se preguntan por qué no aparecen más arriba cuando se buscan en Google si tienen una web súper atractiva y con muchos productos y servicios, y la mayoría de las veces es precisamente por qué falla la estrategia de contenidos o directamente ésta no existe. Hoy en día el contenido es el rey, y si hacemos SEO, vamos a tener que generar contenido sí o sí.

Link Building

Un elemento más de la estrategia SEO es la estrategia de Link Building o construcción de enlaces. Al igual que hemos hablado en el punto anterior de la importancia de generar contenido de calidad, los enlaces hacia nuestra web o backlinks también deben ser de calidad.

Son enlaces de calidad los que nos permiten mejorar nuestro branding y reputación en el entorno online porque provienen de páginas web con relevancia web. Por ello, es muy importante medir bien desde nos están enlazando y analizar desde dónde nos conviene atraer tráfico y desde dónde no.

Los anuncios en Google: SEM

La inversión en SEM debe de estar más que justificada en nuestro presupuesto de marketing online, pues normalmente acudimos a los anuncios Google en según qué situaciones. Las campañas SEM tienden a ser más rentables cuando se trata de hacer promociones concretas y en periodos concretos donde nos interesa obtener resultados inmediatos.

email marketing

Email Marketing

Utilizamos email marketing para fidelizar clientes antiguos y captar nuevos clientes. Si se usa de manera correcta, las campañas de email marketing suelen tener resultados muy positivos. Además, son campañas fáciles de medir, ya que podemos monitorear el promedio de entrega, apertura y el número de clics recibidos.

Social Media Marketing

Las redes sociales han pasado de ser un componente trascendental en la vida de las personas a serlo también para las empresas. Y las empresas quieren y tienen que estar en las redes sociales porque las personas/clientes potenciales están en las redes sociales.

La estrategia de Social Media tiene el propósito de captar y fidelizar clientes dentro de las redes sociales. Pero no todas las redes sociales nos valen, o sí, y no en todas trabajamos y conversamos del mismo modo. En el Plan Social Media Marketing definimos las redes sociales en las que vamos a estar y los objetivos que nos marcamos en cada una de ellas.

Ya ves que la estrategia de marketing 360 grados referida exclusivamente a lo puramente online nos da mucho juego para mejorar nuestra presencia en internet. Pero aún más juego nos da sí además aunamos marketing online y offline. A continuación, te presentamos algunos de los productos propios del marketing offline en una estrategia marketing 360.

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    Marketing offline

    Estamos de acuerdo en que el marketing online es imprescindible, pero en ocasiones llegamos a dejar escapar canales de marketing que nos posibilitan llegar a más clientes si no tenemos una visión global. Nos referimos a los canales offline, la comunicación tradicional que, aparentemente –solo aparentemente-, ha perdido fuelle a lo largo de la última década a favor de lo online.

    Tarjetas de visita

    Utilizamos tarjetas de visita impresas, dentro de un trato más directo y cercano, para promocionarnos a nosotros mismos o a nuestra empresa. Pero también integramos la estrategia de marketing online en este apartado incluyendo en la tarjeta de visita, por ejemplo, la dirección de nuestra web o la página de la empresa en Facebook y LindkedIn.

    Cartelería

    Un método tradicional de marketing especialmente útil para anunciar la apertura de un nuevo establecimiento, promociones y ofertas puntuales o la celebración de un evento.

    Folletos, flyers o catálogos

    Los folletos, los flyers y los catálogos son un medio directo para anunciar los productos y/o servicios de nuestra empresa. El formato o los formatos que escogemos dependen del tipo de negocio y el sector en que nos movemos. Lo más importante es plasmar una misma idea de empresa y unificar la imagen corporativa sea cual el soporte.

    Merchandising

    El merchandising es una técnica comercial para promocionar una marca y generalmente se aplica para incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Habitualmente identificamos el merchandising con los típicos regalos de empresa (bolígrafos, libretas, camisetas, etc.), muchas veces un modo rentable de motivar el acto de compra.

    Eventos y promociones

    Los eventos y promociones tanto dentro como fuera del punto de venta sirven para estimular al comprador a adquirir un producto que pueden tocar, probar, degustar, sentir, etc. Gracias a estos eventos creamos experiencias reales entre los consumidores al mismo tiempo que hacemos marca.

    Medios de comunicación

    Principalmente prensa, radio y televisión, los tres medios de comunicación que tradicionalmente han copado todos los anuncios publicitarios hasta la llegada de internet. Es una publicidad cara pero muy potente, así que debemos analizar si de verdad nos puede resultar rentable.

    En iNova Cloud estamos especializados en el desarrollo de estrategias de marketing 360 grados, tanto a nivel online como offline. Si quieres tener mejor y mayor presencia dentro y fuera de internet, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para dar con la solución más ventajosa para tu empresa.

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