954 36 18 18 info@inovacloud.es

Tal vez esta, la de elegir entre WordPress gratuito o de pago, sea la primera de las cuestiones que debes hacerte si has decidido tener presencia en la red, si antes, claro está, has decidido hacer tu web en WordPress.

Como ya seguro sabrás, WordPress es una de plataforma de código abierto y, hoy en día, uno de los gestores de contenidos más empleados. Y ello, entre otros factores, por su la múltiples posibilidades a nivel de diseño y programación que ofrece y por su seguridad. Lo a lo mejor no sabes es que WordPress pone a tu disposición dos opciones a la hora de editar un sitio en internet. Por un lado, WordPress.com, un servicio gratuito de alojamiento de blogs y, por otro, WordPress.org, la página de desarrollo del proyecto y desde te puedes descargar el software completamente gratis. Desde la página en español de WordPress, puedes bajarte la versión en este idioma.

Ahora que ya sabemos que tenemos dos alternativas a la hora de emprender un proyecto en WordPress, debemos conocer un poco más acerca de cada uno de ellas para saber qué nos conviene: WordPress gratuito o de pago.

WORDPRESS GRATUITO WORDPRESS DE PAGO
Fácil de usar Un gran número de plantillas
Hasta 3GB de almacenamiento gratuito Posibilidad de instalar plugins
WordPress se instala automáticamente Puedes modificar el código y la hoja de estilo
Actualizaciones automáticas Apariencia web
Protección y seguridad Múltiples opciones para posicionamiento web

WordPress gratuito

Como decíamos anteriormente, WordPress.com es un sitio de alojamiento de blogs, el cual pone a tu disposición hasta 3GB de almacenamiento y, lo mejor de todo, totalmente gratis. Puedes elegir entre un gran número de plantillas, muchas de ellas también gratis, y la instalación de WordPress es completamente automática. A estas ventajas hay que sumar que con WordPress.com puedes disponer de protección gratuita, backups y casi todo el trabajo de SEO viene de fábrica. En definitiva, es una opción orientada casi exclusivamente a la creación de blogs, donde te centras únicamente en el generar contenido de calidad.

Entonces, ¿solo hay ventajas? La respuesta es, evidentemente, no. Aunque, debemos puntualizar que si solamente tienes la intención de crear un blog personal y en ningún caso pretendes hacer de este una página web a medio plazo, esta es sin duda tu opción. Si este no es tu caso, tal vez deberías plantearte si te resultaría más beneficioso usar WordPress de pago.

Y es que con WordPress.com, para empezar, no dispondrás de un dominio propio, es decir, tendrás algo parecido a “midominio.wordpress.com”. Pero esto no es, es nuestra opinión, ni mucho menos lo más relevante que puedes perder con esta opción. Con WordPress gratuito no puedes instalar plugins, aquellos complementos propios de este CMS capaces de añadir prácticamente cualquier funcionalidad a tu sitio web y de una forma muy sencilla en la mayor parte de los casos. El uso de plugins facilita mucho el trabajo de construcción de la página web, para la introducción de elementos como formularios, galería de imágenes, sliders,…

Tampoco puedes, con WordPress gratuito, modificar el código (PHP) o el diseño (CSS) de la web, de modo que debes elegir una plantilla que se ajuste mucho a tus necesidades pues apenas puedes modificar el aspecto de la misma para tu web en WordPress.

WordPress de pago

WordPress.org es el sitio de descarga del software. Esta opción requiere de algunos conocimientos más sobre alojamiento web y dominio, aunque una vez los tienes e instalas tu WordPress, el panel de administración es similar al de WordPress gratuito. La única diferencia a primera vista es que WordPress.org incorpora a tu menú de administración la posibilidad de instalar plugins, que, como ya hemos comentado, es de vital importancia si quieres personalizar en profundidad cada rincón de tu web en WordPress.

Con WordPress de pago puedes acceder a un número de plantillas mucho más grande, la mayoría de ellas con una apariencia bastante profesional y donde apenas tienes que hacer cambios mínimos para contar desde muy pronto con un sitio web a tu medida. Además tienes la opción de crear tu propia plantilla desde, aunque ello requiere de más conocimientos de programación. Y, a diferencia de WordPress.com, aquí tienes total libertad para modificar el código de la página.

Como contrapartida, con esta opción eres tú quien debe realizar todas las actualizaciones de WordPress, plantillas y plugins, las copias de seguridad del sitio también corren por tu cuenta y la mayor o menor seguridad de la web va a depender casi exclusivamente de ti. Así que es evidente que si tomas esta opción, es porque cuenta con algunos conocimientos básicos sobre diseño y desarrollo web en gestores de contenidos.

Share This