El III Estudio sobre comercio electrónico en España, realizado por Trusted Shops, arroja datos que, aunque a primera vista lógicos a ojos del consumidor, sí nos desvela las necesidades que tiene nuestra tienda para cumplir con las expectativas del comprador online. Y éstas se sustentan, según el citado estudio, en tres pilares: seguridad, fiabilidad y precio, sobre todo, el precio del producto sigue siendo el principal criterio.
Las conclusiones extraídas del estudio de Trusted Shops, empresa especializada en certificación de tiendas online en Europa, se desprenden de una encuesta realizada a más de 5.000 usuarios de internet en Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido y España. Así, el 87% de los compradores de este último valoran la seguridad como uno de los principales criterios que tienen en cuenta cuando se decantan por una tienda online u otra, por encima de aspectos como la fiabilidad de la oferta o la garantía de reembolso.
Con respecto a la seguridad, representa un punto clave para nuestra tienda virtual la obtención de un sello de calidad online, pues hasta un 72% de los españoles sostienen que este aspecto les resulta relevante a la hora de elegir un comercio. Éstos consideran que los certificados de calidad se asocian con valores como la seguridad, la protección de datos y la defensa de los derechos del consumidor.
Finalmente, este estudio hace referencia a la frecuencia de compra de los encuestados, donde el consumidor español se sitúa penúltimo, solo por delante de Francia, con un 18% de usuarios que compran más de una vez a la semana. Por otro lado, dos tercios de los europeos cree que los comentarios positivos de compradores tienen una influencia positiva en el resto.