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Link Building

El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento SEO y se trata de la construcción de enlaces para que otras páginas apunten a nuestro sitio web.

link building seo

La construcción o generación de enlaces es un factor esencial para escalar posiciones en los resultados de los principales motores de búsqueda. Estos identifican gracias a los enlaces la calidad de los contenidos de una web y la credibilidad y autoridad de los mismos. Así, si un sitio es enlazado por páginas web referentes en su sector, los motores de búsqueda, como Google, entiendes sus contenidos como relevantes y mejora su posición.

Una mejor posición en Google se traduce en un mayor número de visitas y esto a su vez en un incremento de las ventas o del número de clientes. Pero insistimos en la idea de que los enlaces hacia nuestra web, conocidos como backlinks, deben ser de calidad, sino es así podemos sufrir SEO negativo y por tanto perder posiciones en los resultados de búsqueda.

Para que no nos ocurra esto último, monitorizaremos asiduamente los enlaces que apuntan a la web, y en caso de tener SEO negativo, desautorizaremos aquellos enlaces que no sean de interés, como webs penalizadas o con contenidos que no son relevantes.

 

Link Building natural o artificial

El Link Building es, tal y como hemos comentado, una estrategia de posicionamiento SEO, la cual se puede llevar a cabo de forma natural, cuando nuestros contenidos son enlazados por otras páginas sin previo aviso, o artificial, cuando estos enlaces se realizan en base a acuerdos gestionados o pagados.

De una manera u otra, los backlinks confieren una mayor relevancia, o Page Rank, y un mejor posicionamiento a un sitio. De igual forma, si nuestra web es enlazada por otra con un Page Rank elevado, nos beneficiaremos de su Page Rank y cobraremos mayor relevancia.

El SEO off page se nutre más de los enlaces orgánicos, aquellos realizados de forma natural por otras páginas web. Obtener estos enlaces requiere de una estrategia de Link Building apoyada en una buena estrategia de contenidos. Esto es, crear contenidos de calidad e interesantes para nuestra comunidad de usuarios y compartirlos en diferentes redes sociales.

Esta es el camino ideal para una buena estrategia de Link Building, generar contenido de valor que sea enlazado y compartido sin previo acuerdo, algo que requiere de tiempo y capacidad creativa para generar contenidos que lleguen a convertirse en virales.

Con respecto al Link Building artificial, existen multitud de técnicas encaminadas a conseguir enlaces artificiales, aunque algunas de estas técnicas, denominadas Blackhat, no están aconsejadas ya que Google penaliza aquellas páginas que las usan. Resultados inmediatos pero con el riesgo de perder posiciones en los resultados de búsqueda.

El empleo de técnicas Whitehat –estas si están bien vistas por Google- para la consecución de enlaces artificiales puede resultar demasiado laboriosa, pero los resultados obtenidos acaban por justificar nuestro esfuerzo. Entre las técnicas Whitehat destacan la publicación en foros o blogs relacionados con nuestra actividad, la inclusión en directorios, bookmarking,…

 

Ventajas del Link Building

Si llevamos a cabo una buena estrategia de Link Building, podemos llegar a favorecernos de un buen número de ventajas para mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.

Entre estas, el aumento de nuestro Page Rank, una variable de Google de la que hablamos anteriormente y que mide el grado de importancia de un dominio concreto. No solo cuenta el número de backlinks que logremos sino también la calidad de estos, es decir, la relevancia de la web que nos enlaza.

El Link Building también nos permite mejorar nuestro branding. Cuando más veces sea enlazado nuestro dominio, mayor notoriedad e imagen de empresa obtendremos. Este aspecto está muy relacionado con la calidad y la estructura de nuestras publicaciones, lo cual viene dado por la estrategia de contenidos que vayamos a desarrollar.

Otra consecuencia de la obtención de backlinks es la suma de nuevos seguidores en nuestras redes sociales. Si un usuario consume habitualmente muchas de nuestras publicaciones, es probable que finalmente también acabe haciendo igual en las redes sociales de la empresa.

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