Las estrategias de contenidos para start up reportan múltiples beneficios para este tipo de empresas normalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.
Cada vez son más las empresas que comprenden la importancia del marketing de contenidos y lo implementan en sus estrategias. Las estrategias de contenidos son fundamentales para mejorar el posicionamiento web y representan un elemento trascendental a la hora de hacer marca y generar reputación online.
Sin embargo, sí hay aún empresas que piensan erróneamente que la inversión en marketing online no es realmente rentable, lo que no es cierto. El desarrollo de una estrategia de contenidos coherente e idónea junto a la estrategia SEO supone un método eficaz para alcanzar nuestros objetivos en internet.
En este post aludimos a la importancia de las estrategias de contenidos para start up, ¿pero qué es una start up? Las startups son pequeñas o medianas empresas de reciente creación cuya actividad suele guardar relación con el ámbito tecnológico. Son empresas con mucha proyección y no necesitan de una gran inversión económica pues el conocimiento de los socios es el principal elemento de la start up para el desarrollo de la tecnología que define su modelo de negocio.
Una start up tiene una vida delimitada pues el principal objetivo de sus creadores es que acabe siendo comprada por otra empresa mayor. Por tanto, es un tipo de empresa que tiende a explotar nichos de mercado con un alto potencial pero con un determinado tiempo de duración, como puede ser el producto tecnológico más novedoso y que en un momento concreto está en boca de todos.
Marketing de contenidos para una start up
Las estrategias de contenidos para start up son fácilmente adaptables dada su enorme versatilidad. Podemos desarrollar una estrategia de contenidos en cualquier tipo de sector. La clave consiste en analizar las necesidades y el nivel de competencia en el mercado para estudiar cuál es la estrategia de contenidos y los procesos que debemos poner en marcha.
¿Por qué es necesaria la estrategia de contenidos para stat up? Aunque debemos ser conscientes de que el presupuesto de una start up es más limitado, es necesaria una inversión mínima para lanzar la estrategia de contenidos y emplear herramientas y técnicas adecuadas para empezar a obtener resultados a corto y medio plazo.
En una start up resulta muy importante, incluso más que en otro tipo de empresas, la diferenciación, ya que nos centramos en un producto único orientado a satisfacer la demanda de un público muy concreto. Debemos distinguirnos de la competencia y una manera óptima es hacerlo a través del contenido. Pero no nos vale cualquier contenido, hay que generar contenidos originales y de calidad.
Google premia el contenido único y, por el contrario, penaliza el contenido duplicado. Una estrategia de contenidos para start up bien diseñada es realmente rentable y tanto Google como nuestro público objetivo saben cómo agradecer que ofrezcamos contenidos de calidad.
Llegar al destinatario de nuestro mensaje y, por ende, de nuestro producto, es nuestro fin último, pero esto no siempre es sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que la audiencia de una start up no está definida a priori. Necesitamos un estudio de mercado para conocer cuál es nuestro público objetivo, cuáles son sus intereses y a dónde suele acudir cuando quiere comprar artículos tecnológicos en la red.
La estrategia de contenidos incrementa la visibilidad de nuestra start up en el sector y nos permite centrarnos en el target que hemos definido anteriormente. Pero insistimos, tenemos que ofrecer contenido de valor para nuestro público objetivo. Un buen método consiste en detectar grupos y comunidades en redes sociales relacionados con el sector, unos entornos ideales para presentar la start up y compartir los contenidos que creamos en nuestra página web.
Gracias a la estrategia de contenidos, una start up mantiene un contacto constante con la marca y puede interactuar con los usuarios. Esto nos sirve para moldear la estrategia en función de nuevas necesidades y requerimientos derivados de la estrategia SEO que, por supuesto, camina de la mano de la estrategia de contenido durante todo el proceso de desarrollo.
Ventajas de estrategias de contenidos para start up
Ya te hemos contado qué es una start up, sus características y por qué este tipo de empresas necesitan de una estrategia de contenidos. Ahora vamos a decirte algunas de las ventajas de las estrategias de contenidos para start up.
El marketing de contenidos, en comparación con otras formas de marketing tradicional, comporta muchos menos costes y es bastante más rentable. Además, el marketing de contenidos cumple muchas más funciones que, por ejemplo, una campaña de publicidad en un medio de comunicación, ya sea prensa, radio o televisión. Así, las estrategias de contenidos están dirigidas, por un lado, a la promoción de productos y servicios de una start up y, por otro, como canal de comunicación corporativa. Es decir, creamos contenidos para que nos conozcan como empresa y para que sepan qué ofrecemos.
Asimismo, las estrategias de contenidos para start up nos sirven para captar nuevos clientes. Los contenidos atraen tráfico hacia nuestro sitio web y, por tanto, mayores son nuestras posibilidades de generar conversiones. Unas conversiones que no siempre tienen que significar una venta, pues también es una conversión que un usuario cumplimente un formulario de contacto o que haga clic en alguna llamada a la acción que incluimos en la web del tipo “Aprovecha esta oferta” o “Descuento 20% en producto X”.
También es una ventaja de la estrategia de contenidos el mejor posicionamiento entre los resultados de buscadores como Google o Yahoo!. Pero ya sabes, siempre contenidos originales y de calidad y utilizando las palabras clave que definen mejor la actividad empresarial de la start up.
Finalmente, los contenidos especializados que incluyen términos técnicos y explican claramente las características y beneficios de un producto nos sitúan como expertos en una determinada materia e imprimen personalidad y profesionalidad a la marca. En definitiva, conseguimos reforzar la imagen de marca y nos diferenciamos del resto de competidores.
Herramientas de estrategias de contenidos para start up
Hay muchas herramientas que nos ahorran tiempo y ayudan tremendamente en la creación de contenidos. Algunas sirven de inspiración, como Canva, y con otras medimos resultados para reconducir la estrategia de contenidos cuando las cosas no marchan como habíamos planeado, como Google Analytics. Veamos 5 herramientas de estrategias de contenidos para start up que deberías utilizar en tu empresa.
- Feedly. Nuestra alternativa preferida al desaparecido Google Reader. Al igual que éste último, Feedly es un agregador de feeds RSS para consultar rápidamente las noticias que más no interesan.
- Copyscape. Una herramienta que no te puede faltar en tu estrategia de contenidos. Su cometido no es otro que detectar el contenido duplicado en internet.
- Buffer. Ahorra un tiempo valioso y programa la publicación de contenidos en redes sociales para próximas fechas.
- Canva. Súper útil para acompañar nuestros contenidos de contenidos gráficos que tan buena impresión causan entre los usuarios.
- Google Analytics. Medir los resultados es un punto más de las estrategias de contenidos para start up y con Google Analytics no hay aspecto que se te escape. Si aún no la conoces, tienes que probarla.
Presupuesto de estrategia de contenidos para start up
¿Tienes una start up pero te falta tiempo para generar contenidos o no dispones de profesionales preparados para ello? No te preocupes, en iNova Cloud diseñamos y ponemos en marcha una estrategia de contenidos específica para tu empresa. Te ofrecemos un presupuesto de estrategia de contenidos adaptado a tus necesidades. ¿Hablamos?