La actualización del algoritmo de Google a Google Pigeon tiene como objetivo depurar las búsquedas locales, parte fundamental en cualquier estrategia de Marketing Online.
En la línea del resto de actualizaciones de Google, Google Pigeon (Paloma) tiene una denominación zoológica, al igual que Pingüino, Colibrí o Panda. Pigeon es precisamente una evolución del algoritmo de este último, aunque esté caso pretende optimizar los resultados de búsquedas locales. Búsquedas adaptadas a la ubicación de los usuarios con objeto de mejorar la experiencia de los mismos.
Esta actualización es, además, una clara apuesta de Google por el uso de dispositivos móviles, ya que se prima el factor de proximidad en el posicionamiento natural de un negocio en internet. Aquí resultan especialmente beneficiados los directorios de búsquedas locales, como Yelp. De hecho, este es uno de los responsables directos de la actualización del algoritmo a Google Pigeon, puesto que Google le otorgaba más relevancia a sus resultados locales que a los resultados de Yelp, de forma que le ‘robaba’ gran parte de tu tráfico, algo que ya no ocurre.
Por el contrario, el cambio de algoritmo no benefició tanto en este caso a los pequeños negocios locales, ya que a partir de Google Pigeon tienen más difícil aparecer entre los primeros resultados de búsquedas por determinadas palabras clave por las que antes generaban mucho tráfico. La consecuencia de todo esto es, evidentemente, la pérdida de clientes.
Posicionamiento local
El nuevo algoritmo Google Pigeon viene a cambiar la forma en la un usuario llega a través de su búsqueda a un negocio concreto y, por tanto, cambia también la estrategia de posicionamiento SEO de dichos negocios, los cuales antes de Pigeon obtenían tráfico solo a través de búsquedas locales.
De esta manera, Google obliga a un replanteamiento y a tomar medidas SEO para así minimizar los perjuicios provenientes del nuevo algoritmo. A continuación puedes ver algunas de estas medidas para mejorar tu posicionamiento web:
- Tal y como comentamos anteriormente, Pigeon premia sobremanera los directorios locales, por lo cual debemos estar en ellos. Asegúrate de que estas presentes en aquellos directorios que guardan alguna relación con tu actividad comercial y que toda la información que tienen de tu negocio sean correctos.
- Los datos de nuestra empresa, tales como nombre, dirección o teléfono, también deben estar presentes en el pie de nuestra web, de manera que los robots de Google los encuentre e indexe fácilmente.
- También debemos verificar que la dirección que aparece en Google Maps esté correcta. Igualmente, es necesario que te asegures de que los datos de contacto coinciden en todas las redes sociales de la empresa.
- Entre nuestras redes sociales no puede faltar Google Plus. Es de sobra sabido que Google tiene muy en cuenta aquellos negocios que forman parte de su red social, así que vigila que dispongas de una descripción completa de tu negocio e incluyas una completa información de contacto, así como el uso de aquellas palabras clave relacionadas con tu actividad.
- Hacemos una labor similar en nuestra web en cuanto al uso de palabras clave. Cada que publiquemos nuevos contenidos, procuraremos, siempre que sea posible, utilizar aquellas palabras clave por las que queremos aparecer en los resultados de búsqueda.
Si la actualización del algoritmo de Google ya ha empezado a hacer estragos en el posicionamiento de tu sitio web, tal vez sería recomendable, siempre y cuando hayamos llevamos a cabo los puntos anteriores, realizar una campaña SEM para recuperar visibilidad en poco tiempo y no sufrir demasiados daños.
Sumando estas y otras acciones a nuestra estrategia SEO, podemos llegar a convertir Pigeon en una buena oportunidad para situar nuestro negocio en las primeras posiciones del buscador más popular del mundo.
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