La marca personal es el rastro que deja cualquier profesional en la red y que da forma a su presencia online. Saber gestionarla es fundamental para que alcances tus objetivos y te posiciones como realmente quieres.

La construcción de nuestra marca personal forma parte de un plan estratégico a largo plazo que termina por definir nuestras perspectivas profesionales e, incluso, las oportunidades laborales. Hay estudios que confirman que actualmente la mayor parte de los responsables de recursos humanos utilizan las redes sociales para la selección de candidatos, por tanto debes prepararte para cuando te encuentren lucir tu currículo en internet de la mejor forma posible.

La marca personal es, por tanto, la imagen que construimos de nosotros mismos, porque está en nosotros principalmente determinar qué perfil queremos proyectar. Las redes sociales que usemos, sobre lo que escribamos y cómo lo escribamos o nuestro nivel de interacción son algunos de los aspectos que definen nuestra marca personal.

Pero la gestión de tu marca personal no es tarea de un solo día. Debes trabajar continuamente por comunicar y construir tu marca, no vaya a ser que acabes tirando por la borda todo el trabajo hecho. Anota estos consejos que pueden echarte una buena mano para mejorar tu marca personal.

1. Cuál es tu perfil profesional

Antes de nada, párate a saber qué eres capaz de hacer y cómo quieres posicionarte profesionalmente. Prepara un análisis DAFO, exprime todo lo que hay en ti y estudia las oportunidades del mercado.

2. Nuestros objetivos

Una vez que sabemos la imagen que queremos transmitir, hay que determinar cómo lo vamos a hacer para alcanzar nuestras metas. Es decir, los recursos de los que disponemos, las herramientas que necesitamos, los medios sociales donde queremos estar presentes y el tiempo que vamos a dedicar para llevar a cabo estas tareas.

redes sociales3. Redes sociales

Según los objetivos marcados, nos interesará estar en una red social u otra, pues no en todas se comunica de igual manera. Por ejemplo, en Twitter se apuesta por la rapidez y la inmediatez y en Facebook tenemos la ocasión de crear un ambiente algo más distendido entre nuestros seguidores. Y no olvides abrir tu perfil en Google+ si quieres mejorar tu posicionamiento.

4. LinkedIn, caso aparte

Mención especial merece la red social para profesionales por antonomasia. Sácale el mayor partido posible a LinkedIn porque es sin duda el lugar perfecto para construir relaciones de peso con personas que pertenecen a tu entorno profesional. Completa tu perfil y optimízalo, encuentra a aquellas personas con mayor influencia en tu sector, conecta con ellas y construye sinergias.

5. Blog y contenidos

Los contenidos representan el eje del posicionamiento web y los que definen gran parte del estado de nuestra marca personal en la red. No se trata de publicar por publicar. Redacta contenidos relevantes y originales que aporten un valor añadido. Darte a conocer por tu trabajo y comparte contenido interesante para llegar a ser un referente en tu sector. Eso sí, antes aprende de los mejores, encuentra los gurús que hablan sobre tu actividad profesional. No hay mejor consejo que seguir su trabajo para buscar inspiración.

6. Mantente actualizado

Básico. Si quieres ser un referente en algún campo concreto, debes estar al tanto de lo que se cuece en tu ámbito. Utiliza alguna aplicación del estilo Feedly o Digg para almacenar y ordenar RSS de aquellas páginas web y blogs cuya temática te interese. Es un modo de acceder rápidamente solo a los contenidos sobre los que quieres estar informado diariamente.

7. Marca personal no es publicidad

No caigas en el autobombo. Es cierto que tu objetivo es venderte, pero hay maneras y manera de hacerlo si tener que hacer uso de una publicidad que acaba por molestar al receptor de nuestro mensaje. Escucha lo que dicen en redes sociales otras personas y detente a responder cuidadosamente a aquellos usuarios que te han dedicado tiempo comentando alguna de tus publicaciones. Deja que te conozcan por tus acciones y no por lo bueno que dices que eres.

interacción en redes sociales8. Interactúa y contacta

Establece contacto con las personas que mayor influencia tienen en tu sector. Comenta e interactúa en grupos y comunidades de redes sociales, ofrece tu apoyo a quien lo necesite y no tengas miedo a opinar.

9. Constancia y disciplina

Tu marca personal ni se construye sola ni se desarrolla por sí misma, así que no la abandones. Sé constante. Prueba a construir un calendario semanal de actuaciones.

10. Medir y analizar

Y no olvides medir todo lo que hagas. Google nos brinda un buen número de excelentes herramientas para ello: Analytics, Webmaster Tools, Trends,… Aprovéchalas y analiza qué resultados están teniendo las acciones que estás llevando a cabo. En muchas ocasiones tendrás que cambiar el rumbo de tu estrategia, en otras simplemente te congratularás por lo bien que lo estás haciendo.

 

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