Lista de 10 consejos que debes tener en cuenta antes de emprender una campaña en Google AdWords, la herramienta de publicidad en buscadores de Google.

A través de Google AdWords promocionamos un sitio web mediante un sistema de pujas, ¿pero en qué consiste? El anunciante elige las palabras clave o keywords por las que quiere posicionar sus anuncios y la puja máxima que está dispuesto a pagar. En función del presupuesto que hayamos establecido, la calidad del anuncio y de la competencia, Google ubicará nuestro anuncio en una mejor o peor posición entre los resultados de la búsqueda.

Además, en Google AdWords solo pagas por los clics que generan tus anuncios. El coste de cada uno de estos clics varía mucho según el potencial, número de impresiones y clics diarios, y la configuración de la campaña, esto es, las palabras clave que hemos elegido y la relevancia de las mismas.

Ahora que sabemos algo más del funcionamiento de la plataforma publicitaria de Google, ha llegado el momento de que te apuntes estos 10 consejos para optimizar tus campañas en Google AdWords:

objetivos google adwordsDetermina tus objetivos

Parece una perogrullada, pero puede acabar condicionando el éxito de tus campañas. Tenemos que fijar objetivos concretos. ¿Qué quieres conseguir? Ventas, la suscripción al boletín de noticias, que completen un formulario de contacto,… Asimismo, estableceremos a quiénes queremos dirigir la campaña. Todo ello condiciona el lugar donde pondremos los anuncios, en el buscador, en otras webs e, incluso, en YouTube.

Utiliza la segmentación geográfica en las campañas

Llega solo a los usuarios que te interesen para crear conversiones. Incluye aquellas ubicaciones donde se encuentran tus clientes potenciales. Y crea diferentes campañas si quieres vender un mismo producto en diferentes países, porque el texto del anuncio y las palabras clave varían mucho para un público u otro.

Planificador de palabras clave, fundamental

Una herramienta de Google AdWords que te puede ser muy útil para escoger palabras clave y captar buenas ideas para tus anuncios. Cuanta mayor sea la concordancia de tus palabras clave con la búsqueda de los usuarios, mejor será el porcentaje de clics y mayor relevancia cobrará nuestro anuncio para Google, lo cual acaba determinando lo que pagaremos por la campaña.

Incluir las palabras clave negativas

En relación al punto anterior, no solo es importante elegir las palabras clave por las que queremos aparecer entre los enlaces patrocinados, sino también aquellas por las que no nos interesa salir en la búsqueda. Identifica los términos que se alejan de tus objetivos e inclúyelos entre las palabras clave negativas.

anuncios google adwordsAnuncios y grupos de anuncios

Si divides tus anuncios por grupos incrementas la calidad de tus campañas. No todas las palabras clave sirven para todos los anuncios que forman parte de un solo grupo, así que no olvides crear varios grupos de anuncios por cada campaña.

Redacta anuncios de calidad

Debemos llamar la atención de los usuarios para destacar entre la competencia. Funcionan muy bien el uso de llamadas a la acción del tipo “Aprovecha ya esta oferta” o “¡Participa ahora!”. Es muy importante que el anuncio esté íntimamente relacionado con el producto o servicio que se quiere promocionar para evitar tráfico sin conversión y, por tanto, que la campaña sea improductiva.

Una landing page de destino

El nivel de calidad que Google entiende para tu anuncio y la rentabilidad del mismo depende en gran medida de si el usuario acaba encontrando lo que busca cuando hace clic en el anuncio. Por ello es conveniente que diseñes una landing page específica de aterrizaje de tu anuncio que cumpla con todos los requisitos de éste. Por ejemplo, si tu anuncio está ofertando un 30% de descuento en calzado deportivo debes enlazar dicho anuncio a una landing donde se listan todos los productos que cumplen estas condiciones.

landing pageUsa extensiones

Google AdWords nos brinda la posibilidad de sumar extensiones a nuestros anuncios, y aunque podemos incluir todas las que queramos, Google sólo acaba mostrando las extensiones que cree que mejoran la visibilidad del anuncio. Entre las extensiones que podemos usar están la de ubicación, enlaces, número de teléfono o reseñas.

Enlaza con Google Analytics

Mide en todo momento las conversiones que estás obteniendo con tus campañas, y para ello enlaza tu cuenta con Google Analytics. Es la mejor manera cambiar el rumbo ante resultados inesperados o, en el mejor de los casos, incrementar los esfuerzos en las acciones que mejor están funcionando.

Optimizar y mejorar

Alcanzar los objetivos que definimos en nuestra estrategia publicitaria requiere de un trabajo continuo desde el primer momento que lanzas una campaña. Optimiza los anuncios para mejorar el CTR, esto es, el número de clics que recibe tu anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra, y alcanza así más conversiones.

 

Seguro que si sigues estos consejos tendrás más posibilidades de aumentar la rentabilidad de tus campañas en Google AdWords. Y si necesitas ayuda, contacta con nosotros, en iNova Cloud somos especialistas en estrategias SEM orientadas a lograr tus objetivos a corto plazo.

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